III CONCURSO “CHISTORRA DE NAVARRA”


Tercer premio de la tercera edición del Concurso Navarro de Chistorra para la Carniceria Borja de Pamplona.

El concurso se celebro en marzo de 2008 y comenzó a las 9.30 horas, media hora antes de lo previsto debido a la gran cantidad de chistorras presentadas a la cata, 87 en total, de las cuales 60 superaron la selección en crudo, que valoraba el aspecto, el atado artesano, la calidad de la tripa, la uniformidad del llenado, la ausencia de manchas y el color. En la segunda fase, de cocina y cata, el jurado atendió a criterios de textura, sabor, aroma, sabor residual, ausencia de ternillas y color. Según afirmó el jurado la final a la que pasaron ocho chistorras estuvo muy reñida porque todas "tenían gran calidad y un sabor muy parecido". Su deliberación se prolongó hasta las 12.30 horas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento e Pamplona, Paz Prieto, entregó el tercer premio a Alberto Martínez quien explicó que cada carnicero tiene su truco porque ninguna de las 87 chistorras "sabía igual". Según afirmó "el secreto está en las proporciones de los ingredientes".

El objetivo de este concurso, celebrado en Txoco Carnicero de pamplona, es promocionar la chistorra, un producto típico de Navarra comercializado en toda España, y asegurar la máxima calidad del mismo. Más de cien personas acudieron al evento en el que se ofreció una degustación popular todas las chistorras presentadas al certamen.

El jurado estaba formado por 16 personas relacionadas con el mundo de la gastronomía, la universidad y el sector cárnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Direccion

Martin Azpilcueta, 11
Pamplona
Navarra